viernes, 30 de septiembre de 2011

RESUMEN DEL LIBRO: PATAS ARRIBA



En este libro Eduardo Galeano expresa la más profunda realidad que ha ocurrido y está ocurriendo en el mundo, plasma todos los crímenes que los seres humanos están cometiendo contra los seres humanos.
Galeano es conocedor de la realidad mundial por haberse desempeñado como periodista hace muchos años, gracias a su visión humanista, y de un modo sarcástico ,poético e incluso humorístico  denuncia todos los aspectos que rigen la vida del ser humano como los valores, la economía, la pobreza, el machismo ,racismo, la globalización etc.
Al empezar la lectura de este libro pensé que se trataba de una historia cruel y exagerada, pero no, no  se trataba de una historia de terror, se trata de la realidad que el mundo ha vivido y sigue viviendo, esta realidad que está al frente de nuestro ojos y no la queremos ver.
Este libro me a dado la oportunidad de ver y sentir toda la crueldad del ser humano vertida hacia otros seres humanos, realmente como en su obra menciona vivimos un mundo al revés, el cual el mismo lo dice: “se premia lo malo y se castiga lo bueno ,se castiga el trabajo y se premia la deshonestidad”.
Acentúa el poder de los países industrializados (los del norte) ejercen sobre los países subdesarrollados (los del sur).
Nos da una visión realista de los hechos que los poderosos del mundo han tergiversado porque en este mundo la historia se cuenta según les convenga a los grandes políticos y empresarios del mundo.
Tomo como punto de partida de su obra los valores como: la virtud, la justicio, la verdad y la honestidad a los cuales hoy en día casi ni se los menciona y los infringimos a diario, todos estos valores han quedado en la prehistoria y ya casi a nadie les importa.
Se refiere a la economía mundial como la más tangible expresión del crimen que diariamente mata a mucha gente en todo el mundo como el terrorismo que ataca principalmente a los países más pobres quedando todos estos crímenes en la impunidad.

Todos matan policías, gobernantes y, la televisión no nos muestra los crímenes, lo que nos nuestro son a los héroes que mataran por el  bienestar de la sociedad y los anonadados televidentes los aclaman y en muchos casos hasta medallas les dan.
Paradójicamente los países que mas hablan sobre la paz mundial son los países que más armas fabrican, los que tienen la última tecnología para la fabricación de bombas atómicas y son los países que más proveen de armas a los demás. Pienso que las palabras que algún día nuestro maestro de la vida nos dijo:”Amaos los unos a los otros  las grande potencias de la economía la entendieron mal y para ellos resulta ser Mataos los unos a los otros”
En este mismo plano de paradojas los países donde más se difunden los derechos humanos son los que diariamente mas matan a las personas en todo el mundo. Tal parece que las paz y los derechos humanos solo han sido parte de un bonito cuento que solo a sido leído y nunca puesto en práctica por nadie.
Otro punto que sigue este mismo plano de matanza es la industrialización, en la cual las industrias mas productivas y las que más ganancia tienen son las que más están acabando con nuestro planeta, y estas mismas industrias son las que han tomado a Latinoamérica como botadero de los venenos que ellas producen, contradictoria mente estas misma empresas producen grandes maquinas, que son vendidas a precios exorbitantes a los países contaminados por ellos mismo, se ha convertido en una bomba de tiempo, no solo para Latinoamérica sino para el mundo.
Pero todo este tema de la protección del medio ambiente y la ecología se a convertido en una millonario  negocio para estas empresas.
También hace una dura crítica a los medios de comunicación, especialmente a las empresas televisivas, que representan uno de los grupos económicos más influyentes dentro de la sociedad y a mas se esto tienen trasfondo político.
Estas empresas tienen el poder de decidir lo que quieren hacernos,  lo que ellos quieren que veamos como realidad única, según sea sus intereses y trasfondos políticos o económicos y de esta manera  desinforma, reorientan y manipulan la información.

Tomando sus acertadas palabras: “La televisión da un servicio completo, promueve la violencia, confunde la calidad de vida con la cantidad de objetos” esto desgraciadamente se reduce a la frase: “Cuanto tienes, cuanto vales” dejando de lado el valor que las personas tenemos con el simple hecho de ser seres humanos, en el mundo consumista que vivimos ya no se tomo enb cuenta el verdadero valor que tienen las personas.
Yo me pregunto
¿Cómo sería el mundo si todo girara en torno a los objetos materiales?
¿Sera acaso el celular nos va a dar un fuerte y cálido abrazo o si tener un novio por internet seria igual de emocionante que tenerlo cerca de uno?
Oh  si tener la ropa más cara nos hará mejores persona?
Pero desgraciadamente vivimos en un mundo en el que el consumismo es el pan nuestro de cada día, en el que nos han pintado los estereotipos de la ropa de marca, el back Berry, la figura esbelta, el rostro joven, los zapatos adiadas o neik y son estos estereotipos los que la sociedad nos impone para ser parte de ella.
¿Pero dónde quedan todos aquellos que no pueden ser parte de este sistema consumista?

Aquí entra la muy renombrada globalización.

Los que están a favor de este gran fenómeno mundial hablan a cerca de las grandes ventajas que tiene, pero estas ventajas solo son para unos cuantos que han monopolizado el poder y la economía, pero lo que no dicen son las grandes discrasias y desventajas  que esta trae  para todos.
Los papeles vedes como si fueron imanes solo se han apegado a ciertas personas o grupos poderosos, olvidando que existen otras personas que también los necesitan para poder vivir.

Galeano en su obra sostiene que las 10 personas más ricas del  mundo (las cuales han hecho su inmensa fortuna gracias al trabajo de los demás y que en la actualidad se mueren de hambre)
Tienen en los bancos el valor equivalente a la producción de 50 países, y todos estos ricos están concentrados en el norte.

Poniendo su mirada en la economía de Latinoamérica sostiene que es una economía esclavista, porque sus salarios son muy bajos y las jornadas laborales se extienden hasta las estrellas, a mas de esto el poder que ejercen los empresario sobre su obreros es a punta de violencia, agresión  e injusticia, tomando esto como un modo de aumentar la producción de los empleados.

Otra reflexión que hace es sobre los tantos que han robado el dinero del mundo y están viajando muy tranquilos por toda la playa, y nadie les ha obligado a devolver el dinero robado.
Pero si una persona pobre roba para llevar un pedazo de pan a la masa de sus hogares es puesto preso por años e incluso los matan, pero para los grande y poderosos que han saqueado al los países una y otro vez no existe justicia, porque has la justicia esta corrompida.
Gracias a la globalización día a día mueren de hambre un sinnúmero de personas en todo el mundo, y esto no es importante para las grandes empresas multinacionales o para los políticos que contrariamente piensan que esto es bueno, porque después de todo el mundo está sobre poblado.

Sostiene un verdad innegable pero que muchos ni la niegan: “Los países arrollados por el desarrollo ajeno son llamados subdesarrollados “pero las grandes potencia no reconocen que si está en la  sima es gracias al trabajo de otros, que son los países que ahora se mueren de hambre.



CONCLUSION:

Como conclusión puedo decir que estamos a tiempo de enmendar los errores cometidos, pero debemos empezar este gran cambio ahora y debe ser porque nosotros lo hemos decidido más no porque alguien nos ha dado decidiendo.
Pero para lograr este gran cambio es necesario empezar el cambio por uno mismo.

No seamos títeres de nadie, expresemos nuestras ideas, sentimiento, criterios que al igual que el de los demás es valioso.



  












 


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada