sábado, 8 de octubre de 2011

CONCEPTOS

CATEGORIA
Se refiere a los tipos de conceptos que se van a utilizar para definir a una población con características similares y de esta se desprenderán las variables, indicadores y metodologías para abordar los temas o  categorías.
EJEMPLO DE CATEGORIAS:
Sexualidad, Tabaquismo, Alcoholismo etc.

VARIABLE
Del latín variabĭlis, una variable es aquello que varía o puede variar. Se trata de algo inestable, inconstante y mudable. En otras palabras, una variable es un símbolo que representa un elemento no especificado de un conjunto dado.
EJEMPLO
Personas: Las variables: altura, peso, estado civil, etc.
Tipos  de Variable:
Variable Cuantitativa.- Son las variables que se expresan mediante cantidades numéricas. Las variables cuantitativas además pueden ser:
a)     Variable discreta: Es la variable que presenta separaciones o interrupciones en la escala de valores que puede tomar. Estas separaciones o interrupciones indican la ausencia de valores entre los distintos valores específicos que la variable pueda asumir. Un ejemplo es el número de hijos.
b)    Variable continua: Es la variable que puede adquirir cualquier valor dentro de un intervalo especificado de valores. Por ejemplo el peso o la altura, que solamente está limitado por la precisión del aparato medidor, en teoría permiten que siempre existe un valor entre dos cualesquiera.
Variable Dependiente.- Hayman (1974: 69) la define como propiedad o característica que se trata de cambiar mediante la manipulación de la variable independiente.
La variable dependiente es el factor que es observado y medido para determinar el efecto de la variable independiente.
Variable Independiente.- Se denomina así a aquélla que es manipulada por el investigador en un experimento con el objeto de estudiar cómo incide sobre la expresión de la variable dependiente. A la variable independiente también se la conoce como variable explicativa, y mientras que a la variable dependiente se la conoce como variable explicada. Esto significa que las variaciones en la variable independiente repercutirán en variaciones en la variable dependiente.


INDICADORES
Los indicadores tienen como principal función señalar datos, procedimientos a seguir, fenómenos, situaciones específicas. Normalmente, cada tipo de ciencia desarrolla su propio tipo de indicadores que podrán ser más o menos efectivos y que tendrán por objetivo final guiar el análisis o estudio de los fenómenos propios de esa ciencia. En este sentido, los indicadores con los que pueden contar las ciencias empíricas, naturales y exactas pueden ser mucho más concretos, regulables y mensurables. Por el contrario, los indicadores de fenómenos, situaciones o realidades en el ámbito de las ciencias sociales están siempre mucho más cerca de ser debatidos y discutidos ya que los procesos sociales no son nunca reducibles a reglas o números.
Los indicadores pueden guiarnos a su vez a otro tipo de indicadores y es aquí cuando debemos hablar de indicadores jerarquizados o de diferentes niveles de indicadores ya que algunos elementos o señales más básicos pueden desembocar en indicadores más evidentes o más complejos dependiendo del caso.
PROBLEMA:
Es la dificultad que se presenta para la realización de alguna cosa.

PLOBLEMATIZACION DEL TEMA
Es discutir sobre el  problema, dar diferentes puntos de vista, ser críticos, y encontrar posibles  soluciónes que sea puesta a consideración de todos y que no afecte a nadie


Fuentes consultadas:
www.grupodeinvestigacion.    Copiado el 03-10-2011
Diccionario de Psicología. Editorial: Cultural S.A.  Cuarta edición Madrid- España

No hay comentarios:

Publicar un comentario