martes, 18 de octubre de 2011

LA REVOLUCION DE LOS AÑOS 68 EN PARIS


Hace 43 años el mundo vivió una de las revoluciones más grandes de su historia,se la  conoce cono Mayo francés o mayo del 68 fue un momento clave del siglo XX y de París, San Francisco, Praga, Vietnam cuando una generación de jóvenes se rebeló contra el modelo de sociedad burguesa dicha rebelión  comenzó en la Universidad de Nanterre, se propagó al Barrio Latino de París y se extendió a la velocidad de la luz por el mundo consiguió resquebrajar los cimientos de la sociedad, la autoridad y las estructuras de poder en Francia.
Esta revuelta es famosa por la cadena de protestas que se llevaron a cabo en Francia y, especialmente, en París durante los meses de mayo y junio de 1968. Esta serie de protestas fue iniciada por grupos estudiantiles de izquierdas contrarios a la sociedad de consumo, a los que posteriormente se unieron grupos de obreros industriales y, finalmente los sindicatos y el Partido Comunista Francés.[1] Como resultado, tuvo lugar la mayor revuelta estudiantil y la mayor huelga general de la historia de Francia, y posiblemente de Europa Occidental, secundada por más de 9 millones de trabajadores.[]
Los sucesos de mayo y junio en Francia se encuadran dentro de una ola de protestas protagonizadas, principalmente, por sectores politizados de la juventud que recorrió el mundo durante 1968. Estos sucesos se extendieron por la República Federal Alemana, Suiza, España, México, Argentina, Uruguay, Estados Unidos y Checoslovaquia.
En Ecuador los disturbios estudiantiles de Guayaquil son enfrentados con ley marcial; en Venezuela el gobierno responde a las movilizaciones ocupando militarmente la universidad Central y más tarde la de Maracaibo; en Colombia 40 tanques toman la universidad de Bogotá; en Bolivia hay estado de sitio contra la agitación estudiantil; en Brasil estudiantes y policías chocan en Río de Janeiro; en Argentina los universitarios resisten la dictadura militar de Juan Carlos Onganía. En México el Ejército desaloja a los “comunistas” que ocupaban la Universidad de San Nicolás, en Michoacán, entre ellos el rector.
La mayor parte de las ideas de aquel tiempo sólo podían provenir de una generación que jamás había pasado hambre, que no había vivido la guerra, que podía escribir en las paredes, con ingenuidad, que prefería "morirse de hambre antes que de aburrimiento". Es la vieja máxima: aquellos que tienen satisfechas sus necesidades primarias (como las corporales) empiezan a preocuparse de las secundarias (como las espirituales). Un mundo que llevaba décadas de bienestar empezaba a cuestionar los fundamentos morales del sistema, las relaciones de autoridad, la falta de plenitud en la vida, y empezaba (creo) a sentir, con rechazo, ese vacío de la modernidad con el que los jóvenes de los 90's hemos crecido y que nos produce hastío.
Luego vino el endurecimiento de la guerra fría, las crisis económicas, y los soñadores de los 60's debieron orientarse a la lucha contra el hambre, la conservación de la ecología, el freno de la carrera armamentista. El mismo Cohn-Bendit es hoy un político "verde" en Alemania. Pero otros muchos que fueron rebeldes en los 60's son hoy parte del sistema que algún día criticaron. Después de todo, ¿qué queda?
En primer lugar, no hay que despreciar las consecuencias que el 68 tuvo para el mundo. Los jóvenes, en particular los universitarios, emergieron por primera vez como un actor político. La izquierda tradicional dio paso a una nueva variedad de grupos progresistas, y se acabó la hegemonía del comunismo soviético como "única verdad" para quienes quisieran cambiar la sociedad. Se marcó el fin de la sociedad de postguerra, se marcó la diferencia definitiva entre las generaciones del siglo XX y las que tendrían que vivir la posmodernidad. Y se podría agregar un largo etcétera, en consecuencias de corto y largo plazo.
Pero no es lo único. Al ser la primera, y la más grande, de las movilizaciones estudiantiles que han existido (el único precedente que se me ocurre es la influencia universitaria en el liberalismo europeo para la revolución de 1848), se convirtió en un referente obligado para todas las movilizaciones posteriores. En un ejemplo y en una lección, de lo que se puede lograr, de cómo hacer las cosas y de cómo no hacerlas, que ha sido útil para los movimientos estudiantiles de diversas latitudes, bajo distintos signos.
Pero es poco probable que un movimiento como el del 68 se vuelva a repetir. Podrán haber rebeliones, podrán haber revoluciones, pero un movimiento cuya motivación sea al mismo tiempo "cambiar la vida", romper las fronteras entre el arte, la ciencias, la vida cotidiana, entre la política y el amor, entre el que trabaja y el que estudia, un movimiento que busque reclamar para el hombre todo aquello de lo que la sociedad lo ha ido despojando, y crear un sistema en que cada quien pueda desarrollarse de manera completa, en todas sus capacidades, con libertad y alegría... dudo que vuelva a verse. Porque las circunstancias excepcionales en las que se dio no se repetirán. Porque con su fracaso pocos están dispuestos a asociar un proyecto de reforma social con un sueño de cambio profundo de las relaciones humanas. Porque quedó en evidencia que la utopía estaba mucho, mucho más lejos de la realidad que lo que los más pesimistas habían supuesto. Porque en nuestro mundo multiforme, interconectado, confuso, inundado de información, de individuos aislados interactuando más con la tecnología que con sus semejantes, la generación de cualquier tipo de movimiento social que no obedezca a los dolores en el bolsillo resulta improbable.

PRINCIPALES CONCICNAS DE LAS MANIFESTACIONES

La imaginación al poder.
Prohibido prohibir.
Seamos realistas, pidamos lo imposible.
Queremos el mundo, y lo queremos ahora.
No te fíes de alguien que tenga más de treinta años.
Si no formas parte de la solución, formas parte del problema.
Comentario

Esta revolución se inició cuando se produjeron una serie de huelgas que hicieron los estudiantes en las universidades para defender lo que pensaban, se enfrentaban con la policía. Los jóvenes querían cambiar el mundo y sus pensamientos, querían un alto a las guerras y que la paz sea reconocida en todo el mundo. Gracias a  estos jóvenes valientes las mujeres llevaran minifalda y que la gente escuchara música rock .
La liberación sexual hizo que las mujeres se reivindicaran en la sociedad.
 Era lo más importante en aquella época porque eran los que más se hacían notar. La música también era muy importante porque todos los jóvenes escuchaban la misma y era el símbolo de aquella revolución. Los Beatles, los Rolling Stones, Janis Joplin.
 Que querían que las personas fueran libres, que no hubiera alguien que diese órdenes y que la gente hiciese lo que quisiera sin tener que dar explicaciones, también querían que hubiese paz y que no existiera la burguesía.
No, porque tampoco pensaron en las consecuencias que podrían tener estos movimientos.


BIBLIOGRAFIA:
  • Andro, Pierre y Alain Dauvergne, Le Mai de la Revolution, Julliard, París, 1968.
  • Bensaid, Daniel y Henri Weber. Mayo 68: un ensayo general, Era, México, 1969.
  • Besancon, Jullien. Periódico mural, mayo de 68, Extemporáneos, México, 1978.
  • Charriére, Christian, Les Printemps Des Enragés, Libraire Artheme Fayard et Bureau de Production Literaire, París, 1968

http://es.wikipedia.org/wiki/Archivo:Woodstock_redmond_hair.JPG


















No hay comentarios:

Publicar un comentario